De nuevo un homenaje a "Liberty bar", de Simenon.

Hace ya algunos años, en concreto el 9 de mayo de 2007, nacía Liberty. El nombre era un homenaje a la mejor novela de Simenon sobre Maigret, Liberty bar. Luego, ya casi al final, cambió el nombre por el de JAJA, un personaje entrañable de dicha novela. Y, más tarde, Liberty/JAJA desapareció, era abril del 2009: "Hasta... ¿pronto, nunca, siempre?" se despedía entonces con cierto amargor en el alma: "muchos lectores que tienen otros blogs", muchos escritores que enviaban sus libros, algunas editoriales que también lo hacían (había días en que Liberty recibía más de 100 visitas)... dejaron de existir, ya no enviaban, ya no escribían, ya no existían...

Hoy (noviembre 2012) vuelve, con otra dirección (en-liberty.blogspot.com) pero con el fin de recuperar alguno de los textos que allí se publicaron. Y algunas cosas más. Pero haciendo tabla rasa de aquellos años.

Enrique Bienzobas

El contenido de este blog se ha transferido a la siguiente dirección:

Liberty B:

http://www.liberty-bienzobas.es


lunes, 31 de diciembre de 2012

Vidocq, entre el mito y la realidad




Cuarta parte:
Detective privado

En 1832 abandona la policía. En realidad es Gisquet, prefecto entre 1831 y 1836, quien le invita a salir de ella, a él y a todos los demás que habían sido delincuentes: “La natural y lógica repugnancia que tenían los prefectos y aún los empleados superiores para tratar con los hombres de esta brigada e iniciarse en los detalles de sus actuaciones, dejaba la dirección totalmente en manos del jefe que la conducía, sin ningún otro control”. Como resultado elimina la brigada dirigida por Vidocq y expulsa de la policía a todos los ex ladrones.
Eugène François no se amilana, sabía demasiadas cosas como para dejarlas pasar. En 1833 crea la primera agencia de detectives conocida en el mundo: Boureau de Renseignements Universels dans L’Intérêt du Commerce, diecisiete años antes de que Alla Pinkerton y el abogado de Chicago Edward Rucker fundaran la North-Western Police Agency, transformada posteriormente en Pikerton’s National Detective Agency.
La Agencia tiene un éxito inmediato, llega a reunir más de veinticinco mil fichas de delincuentes estafadores, al año de existencia cuenta con más de ocho mil clientes. Sus éxitos son tan rotundos y brillantes que un año después cuatro mil clientes firman un documento que les facilita el propio Vidocq a fin de limpiar el nombre que la policía trata de oscurecer.
La policía, en lugar de buscar métodos seguros y eficientes para cumplir con su labor, se dedica a perseguir a Vidocq. El 19 de diciembre de 1837 es detenido acusado de estafa y abuso de confianza. El caso es archivado y Vidocq puesto en libertad el 3 de enero de 1838. El 17 de agosto de 1842 es vuelto a detener, esta vez acusado de detención ilegal, secuestro de personas y estafa. Su caso se ve entre el 3 y el 5 de mayo de 1843. Vidocq es condenado a cinco años de cárcel y otros cinco de libertad vigilada. La sentencia es recurrida y el nuevo juicio se celebra el 22 de julio del mismo año. Vidocq es absuelto de todos los cargos. Queda en libertad después de once meses en la cárcel a donde fue llevado en brazos de las envidias policiales.
Vidocq sabe aprovechar todo esto en beneficio propio: ahora la Justicia ha tenido ocasión de examinar hasta el más pequeño engranaje de mi negocio, y ha comprobado su eficacia y su moralidad. Y su Agencia crece y se extiende por varios países además de Francia. Sin embargo Vidocq va dejando las labores a otros y se dedica a viajar con algo parecido a un teatro. En 1845 lleva a cabo una exposición en Londres, en la Cosmorama de Regent Street, con un número musical en el que aparece con varios disfraces y donde también exhibía una especie de museo.

El contenido de Liberty pasa ahora a Liberty-B: 
http:www.liberty-bienzobas.es